miércoles, 19 de septiembre de 2012

Xi'an. Dia 46

Penúltimo viaje de más de 10h en asiento duro y llegamos a Xi'an.
La primera impresión ya es de una ciudad tan concurrida como Pekín, hay que ir esquivando a un montón de gente para poder salir de la estación y llegar a la muralla. Cogemos el bus que nos deja en el hostal y, aunque está cerca, tardamos como una hora por el atasco que hay en la ciudad (cosa muy habitual dentro de la muralla).
Por fin llegamos, pero antes de pegarnos una siesta descomunal decidimos ir a llenar el estómago. Buscando algo baratillo (ya había que ir ajustando el presupuesto) empezamos a callejear por el barrio musulmán y viendo que todos los restaurantes son cuchitriles nos sentamos en uno en el que, al menos, había gente. No había carta, sólo preparaba un plato y como tampoco hacía mucho para que le entendiéramos nos quedamos para probar su especialidad (y para qué engañarnos, estábamos muertos de hambre). Mas tarde descubrimos que se trata de un plato típico de la zona, el yangrou paomo (una sopa que lleva una rebanada de pan de pita desmigada, fideos de arroz y carnero). Buenísimo todo!!! y llegó la hora de pagar, "ya verás, nos va a salir baratísimo: el local es muy humilde y el tío tiene cara de buena persona, no nos va a timar". Menudo palo nos pegó! 20CNY a cada uno por el plato, y Andrés, por no discutir más, casi le mata con la mirada y estuvo despotricando toooodo el día....

Al dia siguiente visita al barrio musulmán, con sus calles repletas de mercados, puestecitos, comida y muuucha gente. Preciosos el Templo taoísta del Dios de la Ciudad y la Gran Mezquita, aunque en este último solo se pueden visitar los jardines y para llegar a la entrada te hacen pasar por una calle totalmente para turistas: bolsos, mochilas, relojes, equipaciones de deporte, ropa...
Al salir del barrio vimos las Torres del Tambor y la de la Campana (aunque no subimos) y la zona que rodea la puerta sur de la muralla (la de los artistas de caligrafía, con más puestos de regalos y vendedores de jade).

Para ver El Ejército de los Guerreros de Terracota hay que esperar una cola enorme, pero rápida, en la estación norte de tren para coger un bus que te lleve. Una vez allí se cogen los tickets en la taquilla que hay en la zona este de la estación de buses, antes de empezar a ir hacia el museo (importante! porque no fuimos los únicos que se tuvieron que dar la vuelta al llegar a la entrada y sin ticket). Y un aviso para los amantes de los animales: hay muchos puestos de pieles de perro y gato distribuidos en el camino hacia la puerta principal... Imaginaros mi reacción.......
El sitio nos pareció bastante caro para lo que es (150CNY, 75CNY para estudiantes), más que nada porque de 3 fosas, 2 estaban vacías y la grande a mitad... Supongo que estarán repartidos por exposiciones por todo el mundo, pero no se puede salir de China sin hacer las visitas turísticas típicas, ¿no?.

El último día lo dedicamos a ver algo fuera de las murallas, como la Gran Pagoda de la Oca, pero estaban de obras y no se podía ver ni de lejos. Pero el parque que hay al lado es bastante chulo.

Esa noche salía nuestro tren hacia Pingyao desde la estación sur (Xian Nan). Intentad no tener que pasar nunca por esa estación!!! Está a unos 30km del centro de la ciudad, en medio de la nada, y no hay ningún taxista que te lleve por menos de 100CNY (y usar el taxímetro menos aún...).

Siguiente destino: Pingyao.
Saludos!!!


Preparando el yangrou paomo en el barrio musulmán
Templo taoísta del Dios de la Ciudad

Templo taoísta del Dios de la Ciudad
Ejército de los Guerreros de Terracota
Carruaje con caballos del ejército de los  Guerreros de Terracota
Fosa nº1 del ejército de los  Guerreros de Terracota
Fosa nº2 del Ejército de los Guerreros de Terracota
Torre del Tambor
Venta de hígado en las calles del barrio musulmán
Venta de pan en las calles del barrio musulmán
Creando figuras de caramelo cerca de la puerta sur de la muralla
Jardín de la Gran Mezquita

1 comentario: